jueves, 3 de marzo de 2011

El verdadero amigo

Un verdadero amigo tiene muchas características sobresalientes sin duda alguna pero hoy vamos a meditar tan solo en estas tres que la palabra de Dios nos describe pues son de gran importancia para seguir conservando la amistad de quienes son nuestros amigos. 

El verdadero amigo ama en todo tiempo.

En todo tiempo ama el amigo. Proverbios 17:17

Note la base de esta característica la cual es el amor genuino, sincero, fraternal, que no importando los tiempos desfavorables de su amigo él sigue estando allí. El verdadero amigo no es temporal sino estable, fiel. La verdadera amistad se deja ver no solo en los buenos tiempos sino aun en los peores y esto lo podemos ver en la vida de una mujer llamada Noemí quien lo había perdido todo, a su esposo y a sus dos hijos cuando se encontraban viviendo en Moab, y cuando toma la decisión de volverse a su pueblo que era Belén de Judá, les dice a sus dos nueras que se regresen a sus pueblos y a sus familiares (pues habían tratado de seguirla) ya que ella no tenía nada que darles, no había un futuro a su lado, pues lo había perdido todo, y una de sus nueras llamada Orfa la besó y se regresó mas Rut se quedo con ella, Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Rut 1:1-18 Y así fue como Rut la Moabita amó a su suegra Noemí en el tiempo mas difícil de su vida y las dos pudieron prosperar con la ayuda de Dios, pues un pariente cercano a Noemí llamado Booz las redimió y se casó con Rut. Nuestro texto dice: En todo tiempo ama el amigo, en la escasez, como en la abundancia, en la dicha como en el dolor, en el día más claro, como en la noche más oscura, en la salud, como en la enfermedad, en la presencia como en la ausencia, en el día de fiesta como en el día de luto. A esto podemos decir que nuestro señor Jesús se destaca por ser el verdadero amigo que nos ama en cualquier tiempo, en cualquier circunstancia que nos rodea, y si en el mal tiempo alguien se aleja, él se acerca, si todos se van, él permanece fiel a nosotros.

Jesús ha demostrado amarnos, y de tal manera que siendo aun pecadores él murió por nosotros

Por eso no hay un mejor amigo que Jesús el Hijo de Dios. 

El verdadero amigo es como un hermano en la hora de la prueba 

En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

El verdadero amigo se acerca en los momentos en que más se necesita, en el dolor, en la enfermedad, en la escasez, en la soledad, y en la tribulación se acerca para confortar y para consolar. Deja sus intereses por atender a los intereses de su amigo, por eso es como un hermano en tiempo de angustia. El buen samaritano dejó por un día sus propios negocios para atender a un herido que requería su compasión y su ayuda. ¿Dejará usted sus propios intereses para atender a un amigo que está en angustia y le necesita? El patriarca Job tenía tres amigos que vinieron a verle de lejos pues habían oído lo que le había acontecido y en el ultimo capitulo del libro que lleva su nombre nos dice que muchas de sus amistades vinieron para condolerse de Job y para consolarle por todo aquel mal por el cual había el pasado y aun le tendieron la mano con ayuda financiera. Que buen ejemplo de amistad ¿no le parece? Podemos decir también y con toda seguridad que Jesús es nuestro amigo que es como un hermano en tiempo de angustia, pues dejó todo por nosotros, dejó su trono de gloria, dejó sus intereses celestiales y se interesó en los nuestros al dar su vida para darnos salvación y vida eterna. Por eso él es nuestro verdadero amigo.

El verdadero amigo sabe perdonar  El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga aparta al amigo. Proverbios 17:9

Un amigo no es una persona perfecta, puede llegar a lastimarte, sin embargo la palabra de Dios nos enseña la actitud de cómo tratar la ofensa de un amigo, y aun nos muestra el resultado de seguir una actitud incorrecta. Miremos primero la actitud correcta la cual estamos considerando en este texto, la cual dice: El que cubre la falta busca a mistad. Las faltas cometidas duelen ¿no es cierto? Y a veces nos parece difícil el perdonar, pero el amor fraternal se sobre pone a estas cosas y el verdadero amigo busca cubrir la falta, y lo hace usando de discreción, de comprensión, y en oración le ruega a Dios diciendo: Señor perdona esta ofensa contra mí, no se las tomes en cuenta. Por lo cual perdona la falta y busca nuevamente su amistad. Y la manera incorrecta de tratar una falta según la segunda mitad del texto es divulgar la ofensa, esto significa que la dice a cualquier persona con el propósito de hacer mirar su falta, su lado débil, su imperfección, y esto es lo que hace que su amigo se aleje de él, y así de esta manera se pierde una amistad. Pero note lo que dice la palabra de Dios en 1 de Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Y en proverbios 10:12 tenemos un texto similar y dice: El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. No dice que cubrirá unas cuantas faltas, no, sino todas las faltas. El señor Jesús es nuestro mejor amigo y no hay otro como él, desde la cruz cubre el pecado de sus verdugos al decir en oración: Padre perdónales porque no saben lo que hacen. Esta misma oración hizo el primer mártir de la iglesia primitiva llamado Esteban cuando sus enemigos le apedreaban y ya para morir oró por ellos y dijo: Señor no les tomes en cuenta este pecado. Hechos 7:60 Las ofensas dentro de la familia son muy comunes, y esto se puede ver aun en las familias que compusieron la historia Bíblica, como lo fue en el caso de José pues sus propios hermanos le vendieron y estuvo viviendo muchos años lejos de su padre y de toda su familia, esto fue una ofensa muy fuerte, muy dolorosa para José, sin embargo cuando sus hermanos se acercan pidiéndole perdón, él les perdona, les consuela y los sustenta, mira lo que les dice: No temáis ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí mas Dios lo encamino a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentare a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló y les hablo al corazón. Gen 50:16-21 Que gran ejemplo, ¿no le parece? ¿Puede usted también hacer lo mismo? ¿Puede orar por su esposo o por su esposa que le ha ofendido? ¿Puede orar por sus hijos o por sus padres si le han hecho daño? ¿Puede interceder por ellos en oración? ¿Puede usted perdonarles, consolares con sus palabras y aun darles la mano como lo hizo José?

Cuando le pedimos al señor Jesús perdón por nuestras ofensas el nos perdona, nos consuela al hablarnos al corazón y aun nos sustenta al igual que José a su hermanos. Pues Jesús nos ama y desea seguir teniendo nuestra comunión y amistad por toda la eternidad.

Si estas características de un verdadero amigo se muestran en tu vida, sigue adelante y si no has vivido así, hoy puedes comenzar a ser un verdadero amigo con la ayuda del señor Jesús.

2 comentarios:

  1. Cristianos Medio Ambiente3 de marzo de 2011, 22:24

    Amigo una palabra tan sencilla pero tan compleja a la vez, el amigo es el que tu describes y que mejor ejemplo de un buen amigo que Dios, El fue capaz de entregar todo por nosotros, nos dio este planeta, la vida y nuesta luz. Pero si todavia nos parece poco, nos dio a su unico hijo para que nos salvara del pecado.
    Un amigo puede comenter un error, pero lo importante es corregirlo, es lo que tenemos que hacer cuando pecamos con nuestro incondicional amigo
    Magnifico articulo, gracias y que Dios te siga guiando, bendiciones

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE UNA BENDICIÓN TREMENDA TODO LO QUE NOS COMPARTÍS.DIOS CONTINUÉ USANDO TU VIDA Y RECOMPENSE CON TODA BENDICIÓN Y TE HAGA PROSPERAR EN TODO ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA GRACIAS...!!

    ResponderEliminar

Una y Otra Vez

1 Juan 2:7-17 ¿Que encuentras alentador en la vieja noticia de que la oscuridad está desapareciendo y que la luz está brillando? ¿Es...